Carnaval en primer ciclo de infantil

¡Hola!

Esta semana en muchos centros de infantil se está celebrando la semana de carnaval. Un evento aparentemente divertido, sobre todo para los adultos, pero que muchos de los pequeños ni entienden ni disfrutan: cambios de rutina, ruido constante, pelucas, sombreros, máscaras, disfraces, maquillaje, etc.

Para algunos de los niños y niñas puede llegar a ser estresante, por lo que las educadoras/es deberíamos plantearlo de manera respetuosa. Puedes comentar con el equipo educativo otras formas más adaptadas de celebración, ya que en la mayoría de escuelas van a celebrar carnaval. 

Aquí te dejo unas propuestas:

📅 Dedica cada día a un elemento del carnaval.

💇🏻‍♀En vez de traer pelucas o pelos locos puedes hacer un taller de peluquería, deja que experimenten con los utensilios y que se peinen unos a otros. Otra opción es realizarlo con alguna mamá o papá que sea peluquera/o, siempre aporta valor a una actividad si participan las familias.

💄Para el día del maquillaje necesitarás espejos y muchas pinturas, sin ninguna instrucción ellos solos comenzarán a disfrutar de la actividad. Recuerda no forzar a ningún niño que no quiera. También puedes aprovechar para trabajar la higiene cuando terminen de maquillarse.

 

🎭 Si quieres hacer máscaras proporciona todo el material que encuentres con diferentes texturas y muchos colores, programa una actividad que ellos puedan realizar y no seas tú quien acabe haciendo 20 máscaras de cartulina, goma eva, etc. Es otra buena ocasión para invitar a las familias a tu aula. Recuerda no obligar a nadie a que se ponga la máscara, también pueden ser una bonita decoración para el aula o la habitación🙂.

🧝‍♂Disfraces. Antes de que vengan disfrazados de casa es preferible que dispongas de muchas y diferentes prendas de ropa y accesorios para que se prueben. Puedes pedir a las familias que aporten ropa que no usan, ¡da igual la talla! Además adquirirán autonomía al vestirse y desvestirse sin prisas y a su gusto. 

🥳 Confeti, puedes hacerlo reciclando papel, te recomiendo una trituradora y que rompan y rompan, o simplemente hojas de papel de periódico para rasgar.

🎼 Instrumentos reciclados, puedes utilizar tapas de yogur o botellas y meter habichuelas o garbanzos para crear unas divertidas maracas.

Espero que te hayan servido estas propuestas, sé que hay escuelas muy respetuosas con este tema, pero hay otras muchas que no, pero en nosotras las educadoras está el cambio para una educación infantil respetuosa.


¡Que disfrutes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *