Bienestar emocional: infancia y meditación

25 de Marzo de 2020, en España (y en todo el mundo) estamos en situación de alerta y en cuarentena por el COVID-19. Ésto está despertando emociones muy intensas en la gente, inseguridad, angustia, preocupación económica… Esta crisis nos está afectando a todos los niveles y es difícil gestionar todo esto, ya que no tenemos el control sobre la situación y eso nos desestabiliza. 

Pero sí tenemos el control sobre lo que nos decimos a nosotros mismos, nuestra narrativa interna, y es que si algo podemos controlar seguro es nuestra querida mente.

– ¿Cómo? 

– Meditando

 -¿Así de fácil?

–  ¡Sí!     Y no.

Con la práctica de la meditación conseguimos concentrar nuestra atención en una sola cosa, como nuestra respiración y así mantenernos en el famoso aquí y ahora. Necesitamos esto siempre, pero ahora más que nunca para no dejarnos llevar por pensamientos negativos, apocalípticos o por el miedo y es ahí cuando viene lo difícil. El truco está en dedicar(te) unos minutos al día todos los días, poco a poco notarás cómo tú mismo haces que esos pensamientos y miedos que tanto pesan se diluyan.

Infancia y meditación

Los niños y niñas nos llevan mucha ventaja en esto del «aquí y ahora», ¡para ellos no existe otra cosa! Disfrutan del momento presente sin importar lo que pasó ayer o lo que vendrá mañana, ¿no os dan envidia? 

Por eso considero que es muy importante practicar meditación con ellos, para que no pierdan esa forma de ver la vida. Hay muchas formas de hacerlo, no tiene por qué ser sentados, se puede meditar caminando, comiendo algo y prestando atención a las sensaciones, tumbados… Lo importante es focalizar la atención durante unos minutos y disfrutar de ello.

 

Beneficios de la meditación en la infancia

  • Ayuda a entrar en calma
  • Mejora la gestión emocional
  • Nos ayuda a concentrarnos
  • Nos sentimos más felices
  • Nos permite conectar con nuestro cuerpo
  • Nos ayuda a escuchar nuestras emociones

Puedes explicárselo así a tus hijoxs y alumnxs y, si puedes, practica con ellos y experimentad juntos sus beneficios. En la sección de meditaciones encontrarás meditaciones y relajaciones guiadas que he grabado para que paséis esta cuarentena conectando en familia. 

Estas meditaciones estarán de forma gratuita en la web temporalmente hasta que pase la cuarentena, después pasarán a formar parte de una plataforma de suscripción que anunciaré por redes sociales.

Namaste🧡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *