Sentidos y consciencia – Mindfulness

Vista, oído, gusto, olfato y tacto… Nuestros 5 sentidos nos proporcionan información sobre el mundo en el que vivimos gracias a nuestros órganos sensoriales. 

Desde que estamos en el vientre materno nuestros sentidos empiezan su desarrollo, pero no es hasta el momento en que nacemos que los sentidos cobran vital importancia, aunque están todavía por desarrollarse completamente. 

Descubrimos el mundo a través de los sentidos

Las personas que trabajamos con la primera infancia sabemos lo importante que es la estimulación sensorial; creamos actividades y materiales constantemente para que los niños y niñas desarrollen sus sentidos y puedan conocer el mundo que les rodea y a ellos mismos.  Pero ¿por qué dejamos de prestar atención a nuestros sentidos en cuanto empezamos a crecer? 

Una vez somos adultos (incluso antes) nos olvidamos de nuestros sentidos. Sabemos que están ahí, disponibles para nosotros, y sabemos para qué sirve cada uno pero no están despiertos, están como en «stand by», en reposo. Tenemos tantas cosas a las que prestar atención que se nos olvida fijarnos en toda la información que el entorno y nuestro interior nos están proporcionando.


Vemos sin mirar,

oímos sin escuchar,

tocamos sin sentir…

¡Nos falta atención!

Consciencia plena para reconectar con nuestros sentidos: Mindfulness

Para despertar nuestros sentidos tenemos la maravillosa herramienta del Mindfulness. Esta práctica es un tipo de meditación que cada vez es más utilizada en los países occidentales, consiste en la atención plena y consciente sin entrar en juicios de valor o emocionales. 

A través del mindfulness podremos prestar atención a cosas de nuestro día a día a las que antes ignorábamos. Por ejemplo: algo que todos escuchamos todos los días es el sonido de la cafetera, pero como lo tenemos tan interiorizado ya prácticamente no lo oímos. Aprovechemos estos pequeños detalles, aplifiquemos nuestros sentidos en las actividades diarias. Te propongo varias actividades de mindfulness que sirven para adultos y niños, ¡y si se realizan en familia mucho mejor!

 
  • Paseo consciente: cuando salgáis a pasear (ahora que ya nos van dejando salir un poco) prestad atención a todo lo que podáis: la fuerza de vuestros talones al pisar, el ruido de los coches que pasan, o el cantar de los pájaros, los olores de los árboles y flores, los colores de los edificios, la forma de las nubes… simplemente prestadles atención, no es necesario nombrar nada y mucho menos juzgar.
  • Frutas exóticas: probad frutas nuevas, que nunca hayáis comido antes y poned atención en la textura, el sabor, la temperatura, el olor, si lleva piel o pepitas…
  • Música instrumental: buscad un audio en el que solo se escuchen instrumentos y trata de identificar los diferentes sonidos y tonalidades que producen cada uno. Este ejercicio también es muy interesante hacerlo con los sonidos de la naturaleza.
  • Otras opciones: masaje consciente, mirar la llama de una vela, contar respiraciones… y cualquier cosa que se os ocurra.

Poco a poco veréis que vuestros sentidos se van despertando, y para cuando queráis profundizar más en la práctica de meditación tenéis disponibles en la web un apartado con meditaciones, ejercicios de respiración y relajaciones disponibles hasta que acabe la cuarentena.

Namaste ❤️

6 comentarios en “Sentidos y consciencia – Mindfulness”

  1. Qué bueno Marta, gracias. Como educadora me siento agradecida y siento que tenemos que transmitir todo esto poco a poco. Recuperemos nuestra consciencia para poder transmitir a los pequeñ@s que nosotros también somos conscientes porque ellos ya lo son, lo importante es que no pierdan ese momento presente y la única manera de hacerlo es que vean que los adultos también estamos aquí, presentes para ellos, para nosotros y para la vida. Un abrazo compañera.

    1. Así es, ellos aprenden a través del ejemplo, y tanto educadores como familiares tenemos la responsabilidad y la virtud de vivir en consciencia. Gracias por tu dedicación a esta bella etapa y por practicar para ti y para los niños. Abrazos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *