Celos ante la llegada de un bebé

A lo largo de todos los talleres de la niña interior han surgido temas comunes que os han afectado a lo largo de vuestra vida, y uno de ellos es el tema que os traigo hoy: los celos en la infancia.

Quiero empezar remarcando que los celos son una respuesta evolutiva natural a los cambios que sufre el entorno del niño/a. Cuando un nuevo miembro llega a la familia, lo que suele pasar es que toda la atención que antes recibía el primer hijo tiene que dividirse entre los dos, e incluso en algunos casos el bebé llega a «eclipsar» al mayor y este último experimenta una sensación de abandono. 

Estos celos suelen implicar comportamientos diversos según la criatura que los experimenta, según la respuesta de los progenitores, según la edad… Los más comunes son:

  • Rabietas
  • Desobediencia
  • Incordiar al bebé
  • Cambios en la alimentación y en el sueño..

¿Qué factores influyen en la aparición de estos celos? ¿Podemos hacer algo los padres para evitarlo?

Existen aspectos que los adultos podemos controlar y otros sobre los que no tenemos posibilidad de control:

Podemos cuidar la forma en la que anunciamos la llegada de un hermanito o hermanita, podemos darnos cuenta de cuánta atención recibe cada uno de los hijos, de si esta cantidad se ajusta a las necesidades de cada uno, podemos poner consciencia en cómo nos expresamos, etc. En lo que no tenemos control es en aquello que el niño o niña está sintiendo, podemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para cuidar el ambiente y que los cambios afecten de la forma menos negativa posible, pero nunca podemos saber cómo va a sentirse el niño/a.

Un recién nacido requiere mucha atención, pero el resto de edades también la necesitan. Como padres debemos ser conscientes de las necesidades de cada miembro de la familia y atenderlas correctamente, de esta manera, aunque el hijo/a mayor sienta celos (ya hemos dicho que es algo normal) no llegará a crear malestar en él o ella durante tanto tiempo si se sigue sintiendo querido y atendido.

Si como adultos no prestamos atención a los celos, los menospreciamos o rechazamos de forma sistemática al hijo/a que los experimenta, estos celos pueden derivar en comportamientos perjudiciales para ambos niños. Se puede llegar a la agresión física entre hermanos, a insultos y conductas de malos tratos. Esto no implica que el mayor de los hijos se vuelva «malo» ni que no quiera al bebé, lo único que esto implica es sufrimiento para el niño que siente los celos de manera tan intensa y sufrimiento para el niño que recibe el abuso. Debemos ser conscientes de que un niño que está celoso de su hermano es un niño que está sufriendo, y que sus comportamientos no son para llamar la atención, sino que son la única manera que conocen de expresar su dolor. 

Recordad: «Adultos conscientes, infancias felices». Esta semana estad atentas a las redes sociales, ahí compartiré TIPS para saber cómo actuar ante estos comportamientos y para saber cómo preparar el ambiente para que el hermano/a mayor no sufra tanto al experimentar estos celos.

Si todavía no me sigues, te dejo aquí abajo los enlaces, y si necesitas profundizar en este tema de manera individual puedes ir a la sección de contacto de la web y escribirme.

Un abrazo.

2 comentarios en “Celos ante la llegada de un bebé”

  1. Hola! Tengo una hija de 6 y 1/2 y un hijo de 1 y 1/2, la verdad es que me esta costando muchísimo, ella se siente desplazada, por cualquier cosa ella hace berrinche, diciendo que no la quieren, no se como manejarlo, se que debería dedicarle tiempo a ella, pero con todo el que hacer más mi trabajo de mañana, mo me da tiempo de dedicarle a ella sola mo me dedico tiempo ni a.mi misma . Se que debo y quiero cambiar pero siento que no puedo, se me pasa el día tan rápido

    1. Se me ocurre, que podrías dedicar tiempo de autocuidado junto con tu hija mayor. Las tareas del hogar son una buena opción para pasar tiempo de calidad juntas: cocinar un bizcocho, preparar su plato favorito para comer, limpiar su habitación con música que os guste… De esta manera tú puedes tener ayuda en ciertas tareas y ella se siente importante. Si quieres que profundicemos más en este tema, podemos hacer juntas una sesión de acompañamiento y ver cómo podemos mejorar tu situación. 🧡🙏🏻

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *