Emociones básicas. ¿Para qué nos sirven?

La RAE define emoción como «alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa,  que va acompañada de cierta conmoción somática.» Y cuando leemos esto nos quedamos como si no hubiéramos leído nada. 

Yo prefiero la visión de Goleman en su libro Inteligencia Emocional, entendiendo la emoción como un conjunto de sentimientos, pensamientos, estados biológicos y psicológicos, y el tipo de tendencias a la acción que las acompañan; en mi opinión es una visión mucho más completa de todo lo que conlleva experimentar una emoción.

¿Cuál es la función las emociones?

Las emociones nos predisponen a la acción: nos ponen en marcha para que reaccionemos ante un estímulo interno o externo. Se trata de un instinto de supervivencia primitivo que está integrado en nuestro sistema nervioso. 

Cada emoción con todos sus matices incluidos nos hace reaccionar de manera distinta, más abajo veremos las emociones básicas y sus funciones y reacciones corporales.  Esta función que nos impulsa a la acción recibe el nombre de función adaptativa.

Un buen conocimiento de nuestras emociones da lugar a su expresión de manera verbal o no verbal, y a la interacción con las personas de nuestro alrededor: siempre es mejor expresar nuestras emociones que ocultarlas y no prestarles atención. Eso sí, hay que hacerlo de forma asertiva, si por ejemplo sentimos ira no es cuestión de lanzar sillas por el aire, hay maneras de expresarla que no impliquen dañar físicamente o verbalmente a quien tenemos al lado.

Al expresarlas creamos conexión con nuestros amigos, hijos, alumnos, parejas…, podemos hacerles entender cómo nos sentimos y eso siempre es un punto de calidad para nuestras relaciones. Esta es por tanto la función social de las emociones.

Como hemos visto, las emociones hacen que reaccionemos, es decir, nosotros elegimos una conducta en concreto motivados por esa emoción que sentimos. Motivación y emoción se retroalimentan, por lo que cuando sentimos motivación para hacer algo siempre hay una emoción detrás que impulsa esas ganas de acción, y esta es la función motivacional.

Emociones básicas y su función

La función adaptativa de las emociones ha garantizado la supervivencia de la especie humana a lo largo del tiempo, veamos ahora para qué nos sirven las emociones básicas en nuestra supervivencia. Obviamente ahora no vivimos los mismos peligros que vivieron nuestros antepasados en la prehistoria y la supervivencia está garantizada, pero nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso tienen integradas para cada emoción básica una función que cubre la necesidad de supervivencia:

Rabia

Su función es la de autodefensa. Cuando sentimos ira nuestro ritmo cardíaco aumenta y el flujo sanguíneo va a las manos, haciendo posible que podamos «atacar» a un enemigo. Por tanto cuando nos sentimos atacados nuestra respuesta natural es la rabia.

Miedo

El miedo nos protege. Todo el cuerpo se paraliza y pone la atención en la amenza. La sangre en este caso fluye más en las piernas y nos predispone a huir, aunque también pone al cuerpo en estado de alerta y lo prepara para la acción.

Alegría

Su función es calmar al organismo de las sensaciones negativas. Aumenta nuestro nivel de energía y proporciona entusiasmo para hacer tareas y conseguir objetivos. No notamos grandes cambios fisiólogicos.

Sorpresa

Nos incita al descubrimiento, a explorar lo desconocido. Nuestras cejas se arquean para poder abrir más los ojos y así prestar más atención a aquello que tenemos delante que sin duda es algo inesperado para nosotros.

Tristeza

La tristeza nos permite mirar hacia adentro, nos da el momento de instrospección que necesitamos cuando necesitamos asimilar una pérdida. Nuestra energía disminuye para poder enfocarnos en sopesar las consecuencias de la pérdida.

Espero que esta entrada te haya servido para conocer un poco mejor cómo funciona tu cuerpo y tus emociones. Recuerda que el autoconocimiento es el primer peldaño de la Inteligencia Emocional, si no comprendemos nuestras emociones difícilmente sabremos gestionarlas bien.

Te deseo una feliz semana, y si tienes cualquier duda o consulta no dudes en contactarme. 🧡 

Nos vemos en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *